TUCUMÁN
20 de mayo de 2024
Plan de Accesibilidad y Reparación de Veredas: "Es responsabilidad del vecino"
Josefina Ocampo, arquitecta de la Dirección de Planificación Urbana Municipal, habló en medios locales sobre la ejecución del Plan de Accesibilidad y Reparación en SMT.
Se lleva adelante en la provincia, el Plan de Accesibilidad y Reparación de Veredas por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El mismo avanza dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad, donde los vecinos están siendo notificados sobre la reparación que deberán realizar en sus veredas.
En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Josefina Ocampo, arquitecta de la Dirección de Planificación Urbana Municipal: "Nosotros comenzamos un diagnóstico en el mes de febrero en donde hicimos una recorrida por todo lo que es el casco histórico de la ciudad y luego el cuadrante de las cuatro avenidas, y en esta instancia, nos encontramos con casi el 80% de las veredas con algún deterioro, otras más intensas, otras menos y las roturas de las rampas que están en las esquinas. Entonces, frente a este diagnóstico que hicimos luego lo extendimos fuera de este perímetro, comenzamos a elaborar el plan y pensar que necesitamos una ciudad en condiciones para que el peatón pueda transitar y además que sea accesible".
La arquitecta informó que la ordenanza 20/70, la cual se encuentra en vigencia ahora en el municipio, determina que la vereda "es responsabilidad del vecino", ya que si bien es un espacio público, forma parte de su parcela, por lo cual debe "mantenerla, conservarla, repararla y también, en caso de que no exista, construirla".
Por este motivo, la municipalidad se ha encargado de "concientizar al vecino" notificando, hasta el momento, "a más de 2.100 personas, vecinos o propietarios", ya que algunos domicilios están en alquiler, el propietario no se encuentra en la vereda o las viviendas están abandonadas.
En cuanto a la reacción de los vecinos frente a la notificación, Ocampo expresó que "hay muchas actitudes", por un lado, está el vecino "reticente", que no le gusta y "comienza a poner excusas, algunas válidas, y por otro lado, hay otros vecinos que lo toman "muy bien".
Nosotros además, vamos con una actitud bastante positiva, lo invitamos, le marcamos cuáles son los beneficios de una vereda sana, prolija, ordenada, bien construida. Entonces, en ese sentido, el vecino lo recibe de muy buen grado. Creo que en definitiva el trabajo que ya estamos haciendo se va a notar y se va a lograr que el vecino repare su vereda y nos presente dentro de la cuadra un circuito apto para las personas con y sin discapacidad
En este sentido, destacó que el plan de veredas "va muy encolumnado con el plan de accesibilidad", ya que "paralelamente" se están "construyendo rampas en las esquinas", se han colocado en algunas veredas "piso podotáctil" que "sirve de guía para personas ciegas" y también se trabaja en conjunto con la Dirección de Arbolado para que la pendiente de los árboles en las veredas no invadan el espacio de circulación". Asimismo, informó que se comunicaron con la SAT "para poder insistir en el arreglado de veredas hechos por ellos mismos".
De esta manera, la arquitecta indicó que la notificación al vecino incluye "un plazo de 30 días" para terminar con la ejecución de la reparación de las veredas.
"Sabemos también que nos atraviesa una situación económica en algunos casos muy difícil. Entonces, en esa instancia también ofrecemos ayuda pero pretendemos que en esos segundos 180 días de la gestión de la intendenta Chahla se pueda concretar esta reparación, por lo menos en el cuadrante de las cuatro avenidas y logrando así una visibilización de que este trabajo se está realizando y se está logrando", agrego.
Sobre la ayuda a los propietarios que no pueden costear todo el arreglo, dijo que la municipalidad se encarga de ofrecerles "mano de obra siempre que el vecino pueda aportar el material".
Finalmente, comunicó que quienes posean alguna duda o aún no hayan recibido la notificación, pueden dirigirse a la Dirección de Catastro, ubicada en calle Crisóstomo Álvarez 229. Allí, serán atendidos por una persona del equipo de veredas, que se encargará de "recepcionar la inquietud" y luego lo notificará a las autoridades del área.
Fuente:LV12