ECONOMÍA
12 de agosto de 2024
Estiman que la inflación de alimentos subió 1,3% en agosto
Según informaron, la inflación de alimentos tuvo un fuerte repunte en la primera semana de agosto, provocando un 30% de incremento en la canasta relevada.
La baja en Verduras (-3,8%) y Frutas (-0,7%) no alcanzó a compensar las subas de Lácteos +(3,5%), Bebidas (+2,6%) y Panificados (+2,4%) que en la primera semana de agosto provocaron un fuerte repunte de la inflación de Alimentos, la cual se ubicó en 1,3%. Las Carnes (1,3%) en tanto, se mantuvieron dentro del promedio.
Así lo reveló el Informe de Avance de la consultora LCG, que puntualizó que los tres rubros que encabezan las subas explican el 90% de la variación semanal. El registro implica una aceleración de 0,8 puntos respecto de la semana previa, con lo que la suba promedio mensual se ubica en 2,8% y 2,6% en la medición punta a punta de las últimas cuatro semanas.
Si bien el número se mantiene dentro de una razonable moderación, las subas de la última semana podrían estar adelantando cierto recalentamiento en los precios de los consumos masivos, especialmente entre los lácteos que mostraron fuertes aumentos en los últimos días.
Un indicio de esta tendencia creciente lo estaría dando el hecho de que, según señaló el informe de LCG, hubo en la primera semana de agosto un fuerte incremento en la proporción de productos con aumentos: hasta 30% de la canasta relevada. Este escenario muestra que la inflación promedio de las últimas cuatro semanas desaceleró a 2,8% mensual, pero la inflación punta contra punta se aceleró a 2,6% marcando un piso a la baja promedio.
En el comportamiento mensual, el relevamiento de LCG exhibe una amplia dispersión entre categorías: Verduras (6,6%) y Lácteos (6%) duplican la inflación promedio (2,8%); Carnes (2,2%) aparece con aumentos menores, y Bebidas (1,4%) figura con subas equivalentes a la mitad del promedio. En total, Carnes y Lácteos explican más del 50% de la inflación mensual de alimentos.
A menos de una semana de la difusión del IPC-Indec para el mes de julio (se publicará el próximo miércoles), los consultores del REM que cada mes publica el BCRA esperan que la inflación se mantenga entre el 3,7% y el 4% mensual de julio a diciembre.
Según el informe publicado días atrás, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de 3,9% en julio y para agosto se proyecta una inflación del 3,8%. El pronóstico se corrigió un 0,9 p.p. frente al REM anterior. Para el 2024 se pronostica una inflación del 127,4%, lo que implica 10,7 p.p. menos que en el informe pasado.
FUENTE: Diario Popular