ECONOMÍA
20 de agosto de 2024
Empleo privado en Tucumán: "En los últimos dos meses viene estable"
Nadin Argañaraz, doctor y consultor económico, analizó las cifras del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el cual preside.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que a mayo de este año, el empleo asalariado privado formal cayó un 1,9% con respecto a noviembre de 2023, es decir que se perdieron 125.000 puestos de trabajo.
Los trabajadores registrados (no sólo contando a los privados) cayeron 0,1% interanual (-9,8 mil puestos) en mayo y el crecimiento respecto a mayo de 2021 fue del 9,6% (1.156,8 mil puestos). Considerando por modalidad principal, el mayor crecimiento en el último año tuvo lugar en el monotributo (7%), seguido asalariados públicos (0,1%) y monotributo social (0,1%), mientras que el resto registró caídas: autónomos (-1,3%), asalariados privados (-2,0%) y asalariados de casas particulares (-4,6%)», advierte el informe.
La situación en Tucumán en relación al año anterior
"El empleo privado formal asalariado ha tenido una reducción de unos 123.125 puestos de trabajo en todo el país. Cuando uno hace la desagregación por provincia, se encuentra con que tres, entre ellas Tucumán, tiene una pequeña variación positiva respecto a mayo del año pasado y si uno mira los últimos dos meses, con un empleo estable o levemente creciente. Son cinco provincias que tienen esa dinámica, el resto tuvo caída en mayo respecto a abril".
Debate por la devaluación
Para Argañaraz, "el Gobierno tiene que intentar por todas la vías no hacerlo, porque cada vez que se devalúa el que es perdedor con seguridad es el asalariado privado que pierde poder adquisitivo, lo que tracciona negativamente el consumo y la actividad económica".
Por último, dijo que "esto no es una discusión teórica, sino una cuestión concreta: si realmente los costos en dólares están creciendo y están dejando a empresas fuera de competitividad, obviamente que va a ser una realidad importante".