LOCALES
19 de septiembre de 2024
Tabaco: inició el monitoreo de enfermedades y plagas en cultivo
Luis Bravo, presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán, habló sobre el seguimiento sanitario de los cultivos de tabaco.
La Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Producción informó a productores tabacaleros de la provincia que esta semana dará comienzo a las tareas de monitoreo de enfermedades y plagas de cultivo de tabaco, en el marco del proyecto de Prevención y Monitoreo de Moho Azul.
Dichas tareas estarán a cargo del equipo de la División Tabaco en conjunto con técnicos de la Dirección de Agricultura, para lo cual se realizarán visitas a las distintas áreas tabacaleras de la provincia de Tucumán.
Cabe destacar que el seguimiento sanitario de los cultivos de tabaco se realiza mediante la toma y análisis de muestras en las plantaciones, con el fin de oficializar el estatus sanitario en las principales regiones de producción provincial durante el ejercicio de la Campaña en curso.
Luis Bravo, presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán, habló en LV12 sobre el tema. "Si bien no es de todos los años, pero es bueno llevar controlado para cuidar la seguridad de nuestros cultivos y el bienestar de los productores, no nos olvidemos que son grandes inversiones. Es bastante bueno un seguimiento en nuestros cultivos", comenzó diciendo.
Como todo cultivo está expuesto a distintas plagas y todo depende del factor climático porque en épocas de seca se acentúan o hay más riesgos de las mismas.
Entre las enfermedades que pueden afectar al cultivo mencionó el corcovo del tabaco una enfermedad transmitida por pequeños insectos alados que son muy difíciles de controlar en época de seca y vientos. "Lleva a infectar varias plantaciones y hubo años que se perdió mucho por esta enfermedad. Por más que se lo controle periódicamente, se hacían fumigaciones cada tres días, pero es muy difícil atemperarlo", detalló.
En qué etapa se encuentra el proceso de producción de Tabaco en Tucumán
Bravo comentó que el proceso del tabaco en la provincia se encuentra en plena plantación, un poco tarde por problemas de semilla. "Se compró a otras provincias y demoraron, no nacieron en su totalidad. No ayudó la temperatura", dijo
Los almácigos si bien están tapados necesitan cierta temperatura para su nacimiento y crecimiento
Explicó que una vez implantado el tabaco en el campo sigue la fertilización, cultivo propio, limpieza, hasta llegar al desbrote en noviembre con el desflorado acondicionando para cosechar el tabaco y en diciembre va a los galpones el producto.
Precio del tabaco
"Estamos avizorando como el año pasado una buena demanda del producto. Es prematuro hablar de precio ya que dependemos de muchos factores", sostuvo.
Primero en principal Brasil que es el gran comparador de tabaco. Dependemos de la moneda de ellos cómo se comporte. Es el formador de precios en Argentina por la cantidad que compra, y de ahí nacerá el precio del Burley tucumano
"A pesar de eso es el primer año que superamos el precio del tabaco misionero", concluyó.