Viernes 15 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 15 de Noviembre de 2024 y son las 05:54 -

  • 22.3º

22.3°

TUCUMÁN

LOCALES

25 de septiembre de 2024

Fenómeno de La Niña: "Va a durar poca y de intensidad débil"

Cristofer Brito, observador meteorológico, habló sobre la llegada del fenómeno conocido cono La Niña explicando que está en visperas de comenzar.

El fenómeno climático conocido como La Niña, que suele traer consigo períodos de sequía y olas de calor, está mostrando un comportamiento incierto en su formación. En un principio se veía que iba a comenzar en agosto o septiembre con una intensidad moderada tirando a fuerte. Todo eso fue cambiando cada vez se retrasa más su llegada.

"La Niña es lo contrario al Niño que era un calentamiento de las aguas del Océano pacífico. La Niña es un enfriamiento. Eso viene a traer condiciones totalmente diferentes. Podemos tener olas de calor e incluso sequías"explicó a LV12 el observador meteorológico, Cristofer Brito.

Explicó que del fenómeno se venía hablando desde marzo o abril y que finalizado el Niño íbamos a tener un periodo neutral y La Niña comenzaría aproximadamente entre agosto y septiembre. Pasaron los meses y se fueron corrigiendo los pronósticos.

¿Qué se espera del fenómeno de La Niña?

El profesor de geografía detalló que La Niña al principio que se veía moderada o fuerte, finalizó ahora siendo una Niña posiblemente débil. Señaló que todavía no inició, está en vísperas de empezar, posiblemente sea en el mes de octubre o noviembre y va a durar poco tiempo, hasta marzo o abril del año que viene.

"Va a durar poca y de intensidad débil. Podemos tener olas de calor y períodos de sequía, pero no estamos hablando de una sequía absoluta como pasó hace dos años atrás".

También explicó que van a empezar a jugar otros factores climáticos que pueden dejar algunos períodos de lluvia intercalado con períodos de sequía. "Que quiere decir esto, dos o tres semanas en donde no llueva y después dos o tres semanas donde si tengamos lluvias y así intercalado estos periodos que se van a reiterar posiblemente en el verano", explicó.

"Es un pronóstico complicado, pero no demasiado como para generar una situación de pánico", finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios