TUCUMÁN
24 de octubre de 2024
Acceso a actas del Registro Civil en el interior: "Para eso está el Estado"
La Dra. Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil, destacó que esta gestión no es sólo del ejecutivo sino también de toda la Justicia de Paz.
En un paso trascendental para la modernización del Estado provincial, el ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Este acuerdo tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos del interior el acceso a actas del Registro Civil, permitiendo que certificados de nacimiento, matrimonio o defunción puedan ser emitidos directamente en los Juzgados de Paz de sus respectivas localidades, sin necesidad de trasladarse a la capital tucumana.
Por este motivo, LV12 Radio Independencia se contactó con la Dra. Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil, para hablar sobre el tema.
"Nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo en lo que es la digitalización del Registro Civil y está es una primera puesta a disposición de los ciudadanos mediante un convenio que se ha firmado entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia", contó la funcionaria.
Y continuó: "En esta primera etapa lo que vamos a hacer es que cada ciudadano que tenga su acta registrada en Capital, pero que viva en el interior, la pueda pedir en el juzgado para su domicilio. En el caso de los nacimientos, hay en la provincia 5 maternidades seguras, por lo cual si vos vivís, por ejemplo, en Alderetes, quizás naces en la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes, o sea que cuando necesites tu acta vas a tener que venir a nuestro archivo a pedir el acta".
Mediante este convenio la vas a pedir en tu propio Juzgado de Paz donde vos vivís y es el juzgado quien nos va a requerir a nosotros por sistema el acta. Nosotros la vamos a enviar de manera digital con firma digital y el juzgado le va a hacer entrega al ciudadano.
"Si el ciudadano la requiere de manera digital o si no la van a imprimir y la van a certificar los prosecretarios que son funcionarios. Esto implica que ya el registro civil de pasar de tener una sola boca de atención, vamos a empezar a tener 62 junto con los juzgados de paz", añadió.
En esta misma aseguró que el objetivo principal es poder eliminar los costos económicos y de tiempo a la hora de realizar este tipo de trámites.
"La importancia de esto es evitar los traslados. Esto había sido algo que habíamos visto claramente con el ministro Regino Amado cuando realizamos recorridos, la gente nos decía que el colectivo está caro. Es necesario hacer trámites y es importante facilitarle eso a la gente, sobre todo porque lo va a tener en lo inmediato, en su propio lugar", explicó.
No es lo mismo armar un viaje a Capital desde los Valles y que a veces no tenés con quién dejar a los chicos, que ir a un Juzgado de Paz que te queda a la vuelta de tu casa, pedirlo y que en el acto te lo entreguen o si hay que hacer alguna búsqueda lo vas a tener al otro día. Lo que nos ha pedido el Gobernador es facilitarle la vida a la gente, para eso está el Estado en su conjunto.
Para finalizar indicó que esta nueva función "va a estar operativa desde el 1 de noviembre".