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25 de octubre de 2024

ERSEPT pide controlar a TRANSNOA: "Es una falla en el sistema de mantenimiento"

Ricardo Ascárate, interventor del ERSEPT, sostuvo que "la firma TRANSNOA es concesionaria de la Nación en todo el noroeste".

El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), Ricardo Ascárate, se refirió a las actuaciones impulsadas por el organismo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debido a distintos cortes de energía que afectaron el servicio. Manifestó que se pidió al ENRE la intervención, en el caso de la provincia de Tucumán, con una inspección generalizada sobre los trabajos que realiza la firma Transnoa, en cuanto a mantenimiento y operación de línea.

Actuaciones realizadas por el ERSEPT que se pueden visualizar en este enlace, en el que accede a la solicitud al ENRE de intervención por fallas reiteradas provenientes empresa TRANSNOA; informe: “Situación en Sistema de Transporte por Distribución Troncal Octubre de 2024” e informe: “Comparación de Tarifas Residenciales”.

"Todo es una falla en el sistema de mantenimiento de la estación transformadora de alta tensión que es operada y manejada por la firma TRANSNOA, concesionaria de la Nación en todo el noroeste y no es provincial", sostuvo en LV12Ricardo Ascárate, interventor del ERSEPT.

En cuanto a la fecha, el funcionario indicó que el último corte de servicio fue el domingo 13 de octubre. "No fue el día de la Madre, como dijo un periodista de Buenos Aires, que los tucumanos habíamos quedado sin luz por la empresa distribuidora".

En realidad, "fue una falla de la transformadora, una empresa nacional". Además, "EDET, empresa a la cual controlamos y multamos, tiene una tarifa que está en el valor promedio en el ranking nacional de todas las provincias: las tarifas más caras son de Mendoza, Neuquén; y en Tucumán están en un 30% y 40% por debajo de esas tarifas".

Pedido al ENRE

En consecuencia, "Mi queja es que el mantenimiento preventivo es justamente mantener las líneas y estaciones transformadoras en condiciones de operación normales". Entonces, "por no ajustar un tornillo hemos tenido un apagón que ha llegado a 170.000 hogares", cuestionó el ingeniero.



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