Viernes 15 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 15 de Noviembre de 2024 y son las 01:03 -

  • 23.7º

23.7°

TUCUMÁN

MUNDO

30 de octubre de 2024

Las inundaciones en Valencia dejaron más de 60 muertos

Al menos 62 personas murieron por las inundaciones en Valencia, en el sureste de España, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas.

Al menos 62 personas murieron por las inundaciones en Valencia, en el sureste de España, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas que dejaron impactantes escenas de ríos de agua arrasando con calles y arrastrando autos.

“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 62 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, indicó en un comunicado el Cecopi, organismo que opera en la región de Valencia.

Los servicios de socorro de valencianos afirmaron que se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas. En este marco, El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresaba de una gira por India, presidirá al mediodía un comité de crisis para seguir la situación.

Asimismo, el Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio el miércoles en honor a las víctimas.

Inundaciones, vientos y lluvias

El sur y el este de España es azotada por fenómenos climáticos desde principios de semana, con inundaciones sobre todo en Valencia y en la región de Andalucía.

Algunas partes de la Comunidad Valenciana seguían la mañana del miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continuaban siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas, según informó a los periodistas el presidente regional, Carlos Mazón.

El transporte ferroviario y aéreo hacia la zona se vio gravemente afectado y las imágenes grabadas el martes mostraban torrentes de agua arrasando calles y arrastrando coches.

Al principio, el martes, la dana provocó inundaciones principalmente en el interior de Valencia, en la zona de Utiel, al desbordarse el río Magre, y también en localidades como Chiva, donde se recogieron cerca de 500 litros por metro cuadrado, uno de los registros más altos de los últimos 20 años.

 

Toda esa agua caída se desplazó después hacia el litoral sureste durante horas, lo que trasladó los problemas a la comarca de La Ribera Alta. La pedanía de Pinedo, de unos 2.000 habitantes, fue desalojada, y otras como Castellar, o barrios del sur como Forn d’Alcedo y La Torre, sufrieron inundaciones.

Los barrancos desbordados, principalmente el del Poyo, que une los crecidos ríos Túria y Xúquer, y los puentes arrastrados, como el de Paiporta, han dejado a cientos de trabajadores atrapados en sus fábricas, como en el polígono de Ribarroja. También a muchos conductores atascados durante horas en carreteras como la A-3 o la circunvalación de Valencia, la V-30, y un elevado número de personas que tuvieron que refugiarse en alturas, desde techos de edificios a camiones, ante el riesgo de ser arrastradas. Lo hicieron a la espera de rescates que en muchos casos tardaron horas en llegar. Según Mazón, no por falta de medios sino por la imposibilidad de actuar. A los bomberos y los agentes de policías locales se unieron además efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ni los cuerpos de seguridad pudieron escapar en algunos casos del agua: en el cuartel de la Guardia Civil de Paiporta estuvieron toda la noche pendientes de dos de sus agentes, desaparecidos en el garaje.

Los videos de torrentes de agua desplazando coches y también de personas arrastradas corrieron por las aplicaciones de mensajería y por las redes sociales, que también sirvieron para ayudar a localizar a personas atrapadas y facilitaron así la labor de las fuerzas de seguridad.

En las próximas horas, y en principio con las lluvias más intensas desplazándose hacia el norte, se espera poder hacer balance, primero de víctimas mortales y heridos y después de los ingentes daños materiales que, en forma de destrozos y toneladas de barro, está dejando a su paso un temporal sin nombre pero dispuesto a hacer historia.

   

COMPARTIR:

Comentarios