COMUNIDAD
13 de marzo de 2024
Cortes de luz en Tucumán: “El arreglo sería dentro de los próximos 30 días”, dijo EDET
Las restricciones del servicio son consecuencia de los desperfectos en el sistema de transporte de energía eléctrica, explicó un vocero de la empresa.
Los cortes de luz anunciados y ejecutados ayer por la empresa de distribución de energía eléctrica causaron malestar en distintas zonas de Tucumán, con el agregado de que la provincia está atravesando una nueva ola de calor que empeora la situación.
Debido a estos inconvenientes, Guillermo Autino, director de relaciones institucionales de EDET, estuvo en diálogo con La Gaceta para explicar la situación.
Lo que ocurrió ayer, según explica Autino, fue una “restricción de demanda, cuando la demanda supera la capacidad, se necesita hacer restricciones del servicio”. Esto fue ocasionado por un daño en una instalación del sistema que obliga a la empresa de transporte a reconfigurar sus sistemas. Las consecuencias de esto causaron que el Gran San Miguel de Tucumán sienta ese problema y “recibimos la orden del despachante de realizar esas restricciones”, explicó.
Consultado sobre la demora para solucionar el inconveniente, el vocero de EDET aclaró que no puede “dar precisiones de cuestiones relacionadas a otra empresa” como lo es Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (Trasnoa) encargada de mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica. Estiman que “el arreglo sería dentro de los próximos 30 días”.
Mientras la situación técnica del daño en el sistema de Trasnoa se mantenga y los días de calor continúen, “la situación va a ser la misma. Las restricciones de demanda son órdenes que recibimos, lo que tratamos de hacer es que esas restricciones de servicio eléctrico sean lo más ordenadas posibles, con el menor impacto posible para el usuario”. Desde EDET tratan de que los cortes “sean de no más de una hora”, aseguró.
Ayer, a pesar de haber informado los cortes de luz con un comunicado, no se difundió un cronograma por zonas, lo que ocasionó reclamos de los usuarios y el descontento de la gente. “No hubo un cronograma porque no tuvimos tiempo por la urgencia de la indicación, ahora estamos trabajando, en caso de que se repita, para que la gente cuente con esa información y tome recaudos", dijo Autino.
Este desperfecto técnico afecta desde Yerba Buena hasta Tafí Viejo, atravesando la zona norte de la capital, porque “el vínculo que se satura es el que une El Bracho con Cevil Pozo, que da energía a toda la zona norte y pierde el contacto con la zona sur de la ciudad”.
Fuente:La Gaceta.