POLITICA
12 de mayo de 2024
Javier Milei domina las redes con Cristina como escolta
Javier Milei, con un 52,4% se acomoda primero como el dirigente con más impacto en el mundo digital, seguido por Cristina Kirchner, que tiene un 10,9%.
El presidente Javier Milei experimenta un reverdecer digital al ritmo de las tensiones políticas que el propio presidente agita en la toma de decisiones políticas, con fuerte impacto en las redes sociales. Una reformulación de la que se recorta tibiamente el nombre de Cristina Kirchner. La expresidenta viene despegándose del resto de los dirigentes opositores, a fuerza de críticas que apuntan directamente contra Javier Milei.
El dato que surge de las redes sociales es contundente. Desde que Javier Milei es presidente, la expresidenta logra ubicarse en el segundo lugar en interés digital, detrás del actual mandatario, y creciendo.
Así lo muestra el indicador del Monitor Digital (MD) basado en la cantidad de menciones a los principales dirigentes argentinos. La métrica revela que, durante abril, Milei recuperó terreno como el dirigente que genera más interés en las plataformas sociales, con el 52,4% del total de las menciones a la dirigencia.
Segunda se ubica Cristina Kirchner con casi el 11%, la mejor marca de CFK desde diciembre de 2023.
Traccionado por sus problemas judiciales y los malos resultado de su gestión de gobierno, el expresidente, Alberto Fernández, se ubica en tercer lugar con el 5,9% de la conversación política.
Muy cerca se ubica el exministro de Economía, Sergio Massa, con el 5,8% y más abajo el vocero presidencial, Manuel Adorni, con el 4,5% del total.
En el subibaja de las redes sociales, más allá de la recuperación de Milei y la consolidación de Cristina Kirchner, algunos funcionarios nacionales van ganando protagonismo.
Manuel Adorni pasó del 1,7% al 4,5% en cuatro meses, mientras que el ministro de Defensa, Luis Petri, subió del 0,5% al 1,5%. Por su parte, la vicepresidenta, Victoria Villarruel incrementó su protagonismo digital del 1,4% al 2%.
También tomó impulso el senador Martín Lousteau, que en la conversación de redes sociales creció del 0,4% en diciembre al 2,9% en abril. Como contrapartida, varios dirigentes opositores bajaron su protagonismo.
Alberto Fernández descendió del 7,1% al 5,9%, Sergio Massa del 7,5% al 5,8%, como así también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pasó del 5% al 2,3%.
Con menos protagonismo, Javier Milei también conserva la centralidad de las publicaciones digitales de los medios de comunicación. Tras perder algo de impulso, en abril, el presidente trepó al 32,3% de las publicaciones mediáticas sobre los principales dirigentes argentinos.
En segundo lugar, con la mochila de la gestión que dejó y la causa judicial que investiga el manejo de los seguros contratados durante su presidencia, Alberto Fernández sumó el 11,6% de protagonismo mediático.
Algo más retirada en comparación con las redes, Cristina Kirchner alcanzó el 5,5%, el ministro de Economía, Luis Caputo, el 5,4% y el expresidente Mauricio Macri el 4,7%.
En torno al 4% de protagonismo en medios de comunicación, se ubica el vocero Adorni, valor similar al que logró el ministro del Interior, Guillermo Francos. El único gobernador que logra colarse entre los 10 dirigentes más mencionados por los medios es Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, con el 2,5% del total durante abril.
Fuente:TN