TUCUMÁN
4 de junio de 2024
Adiunt inicia hoy un paro por 48 horas
Entre los reclamos que ADIUNT ha venido sosteniendo, se destacan la necesidad de mejoras salariales y condiciones laborales adecuadas para el personal docente.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) ha anunciado un paro nacional docente que se llevará a cabo hoy martes 4 y mañana miércoles 5 de junio.
Esta medida afectará a todas las facultades y escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en un esfuerzo por reivindicar la lucha por la educación pública y los salarios dignos para los docentes, según informaron. La convocatoria al paro se enmarca en una serie de reclamos que ADIUNT ha venido sosteniendo, destacando la necesidad de mejoras salariales y condiciones laborales adecuadas para el personal docente. Además, exigen un aumento del presupuesto educativo por becas y boleto para las y los estudiantes.
"Estamos transitando una nueva jornada de lucha y de paro nacional de 48 horas este martes y miércoles en todas las universidades de Argentina. Es la consecuencia de no haber encontrado respuesta por parte del Gobierno que insiste en este brutal ajuste", expresó Ariel Osatynsky, integrante de Adiunt.
Sobre los motivos específicos del paro, indicó que se da por "los salarios que están cómodamente bajo la línea de pobreza".
Estamos cobrando como docentes universitarios y preuniversitarios, menos de $600.000 en un país donde la canasta básica de bienes y servicios está en el orden de $850.000, es decir, $200.000 pesos de distancia frente a la línea de pobreza. A eso hay que agregarle el tema del presupuesto, estamos con pocos recursos que tiene que ver con este ahorro presupuestario
El integrante de Adiunt explicó que del 100% del presupuesto universitario, el 90% está destinado a los sueldos, por lo que "el gasto de funcionamiento es una pequeña porción del 10%, o incluso menos".
"Nosotros estamos trabajando y los estudiantes están aprendiendo en aulas en donde hay puertas y ventanas que no tienen vidrio con semejante frío, no tenemos calefacción, a veces ni siquiera tenemos para poder comprar felpones y borradores, las unidades académicas no tienen para darnos los recursos mínimos y elementales, a veces los docentes tienen que trasladar un escritorio de un aula a otra para poder dar las clases, una locura".
De esta manera, comentó el sueldo de mayo "tiene un porcentaje de aumento que viene por detrás de la inflación", es decir, un 9% que se transforma en un 40% si se lo compara con el índice inflacionario de diciembre que fue del 70%.
Fuente:LV12