Viernes 15 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 15 de Noviembre de 2024 y son las 04:03 -

  • 21.9º

21.9°

TUCUMÁN

SALUD

24 de junio de 2024

Centros privados de salud: advierten por "embargos y quiebras"

Marcelo Kaufman, presidente de Cedim e integrante de la Unión Argentina de Salud, habló sobre la realidad que atraviesan los centros privados.

Desde la Unión Argentina de Salud (UAS) a través de un comunicado alertaron que más de 5.000 centros privados de la salud en todo el país están al borde de la quiebra por "no tener márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo". Bajo este panorama reclamaron "apoyo" al Gobierno nacional.

El Dr Marcelo Kaufman, presidente de la Cámara de Diagnóstico y Tratamiento ambulatorio (Cedim) e integrante de la UAS, habló con LV12 sobre la realidad que atraviesa el sector."El título del comunicado que hemos elevado la semana pasada tiene que ver directamente con lo que se llama emergencia sanitaria que desde la crisis de 2001 existe en Argentina y que ningún gobierno que haya transitado desde el 2001 hasta ahora ha podido solucionar", comenzó diciendo.

Esta emergencia sanitaria que entre otras cosas que hacía para proteger al sector privado de salud era que una inembargabilidad de los activos de las clínicas y sanatorios debido a la situación económica- financiera de los mismos y que tenían alguna deuda con la AFIP

El doctor explicó que esta emergencia sanitaria venció 31 de diciembre de 2023 y no fue prorrogada como se hacía habitualmente. Y la AFIP con una resolución anunció que hasta el 31 de julio de este año no iban a provocar embargos en las clínicas y sanatorios. "Ahora dentro de 30 días si no se corrige esta situación va a ver embargos y quiebras por todos lados", advirtió.

"Hay otra situación de fondo que es la realidad económica-financiera y el descalce entre ingresos y egresos que tenemos las clínicas y sanatorios en la República Argentina. Y esto es un problema que tiene que ver con el financiamiento del sector salud", agregó.

Para Kaufmann lo primero que hay que hacer es prorrogar de alguna manera la emergencia sanitaria o por lo menos que la AFIP no embargue los activos de las clínicas y sanatorios "porque si no sería un desastre".

El Estado debe meter mano fundamentalmente en el costo de los medicamentos. El costo de los medicamentos se está llevando una gran parte de la torta lo que impide que nosotros podamos aumentar los honorarios médicos y a los trabajadores de salud

También explicó que el sector paga IVA en todos los productos, pero no lo pueden descargar por lo tanto se transforma en un costo

"Es imprescindible que se acomode la macroeconomía porque con la inflación que hemos tenido y cobrando las prácticas a 90 o 120 días de efectuadas y habiendo pagado tres o cuatro meses de salarios más aranceles médicos es imposible hacer sustentable al sector", analizó

"Medidas y propuestas tenemos muchas y las venimos presentando independientemente del gobierno de turno., Pero es necesario que la población sepa que este no es un problema de la medicina prepaga bajo ningún punto de vista. Es un problema adicional a todos los problemas que tiene el sector privado de salud que está atendiendo al 70% de la población. Cuando digo 70% de la población es porque el otro 30% se atiende en el hospital público. No importa si es la obra social provincial la que financia las prácticas, no importa si es PAMI, no importa si es la mejor de las prepagas, pero el 70% se atiende en el sector privado que hoy no es sustentable", concluyó.

Fuente:NA



COMPARTIR:

Comentarios