DEPORTES
17 de julio de 2024
Diego Flores: "En la irregularidad que se critica, los más regulares son San Martín y San Juan"
Diego Flores, DT de San Martín, habló en exclusiva con Radio Continental y tocó diversos temas desde su llegada a la institución de La Ciudadela.
Diego Flores, entrenador de San Martín, analizó el triunfo con Ferro, las críticas hacia el juego del equipo, el rendimiento de San Martín como visitante, su pelea con Zafarana, entre otras cosas, en un mano a mano con Radio Continental.
"Era un partido difícil con un entrenador que debe tener más de 400 partidos en la categoría, que estudia mucho el funcionamiento rival. Más allá de los primeros diez minutos, donde nos costó, donde nos generaron tres o cuatro situaciones, creo que el equipo se acomodó, encontró el gol y nos hicimos dueños del partido. En el complemento tuvimos tres o cuatro situaciones claras para liquidar y poner el 2-0, pero no se nos dio. En el segundo tiempo sufrimos menos y creo que el partido estuvo controlado", aseguró sobre el triunfo de San Martín ante San Miguel.
El entrenador de San Martín dejó su parecer sobre el hecho de los cuestionamientos ante el juego del equipo durante la Primera Nacional y si eso genera una molestia interna: "Más que molestar, yo estoy convencido que en este tramo del torneo hay más equilibrio entre todas las partes que formamos San Martín". Sabemos que vamos dando muchas batallas, dónde se van consolidando jugadores, etc. Entendemos que San Martín es así que no se puede cambiar, es una lucha que hay que dar y yo creo que va en contra del objetivo, pero no deja de ser otro obstáculo que avanzar. Son presiones que se van acumulando y es innecesario acumular el stress este de que futbolísticamente el equipo no brilla porque creo que los chicos lo están haciendo muy bien".
El "Traductor" agregó sobre el tema: "Si hubiera cinco equipos que jueguen bien es algo que se podría recriminar, pero si vos ves de los últimos cinco años, vos no podés destacar otros equipos que han jugado bien. Habla de que es una categoría dura y poner foco en eso y no a la cantidad de aspectos positivos que tenemos es un palo en la rueda que no es así y tenemos que luchar contra eso también".
Para el DT, la prensa tiene un rol preponderante en el malestar que se genera en su vínculo con la gente: "Yo creo que sí, porque finalmente el sentir popular está muy vinculado a lo que se comunica. Es otro desafío más. Nosotros tenemos que estar convencidos de lo que hacemos porque esto no es determinante y seguir por el mismo camino. Le hemos sacado mucha diferencia a la cola que hay atrás y estamos dando un mano a mano interesante y lindo con San Juan. Tenemos el plantel unido que siempre da respuestas y creo que tenemos que tratar de luchar contra eso y hacernos fuertes".
Flores no esquivó el bulto y remarcó que el conflicto con Zafarana fue algo pasajero y el tiempo demostró quién tuvo la razón sobre el hecho: "Toda la prensa que sigue al club sabe muy bien lo que pasó. Los mismos jugadores salieron a aclarar cómo era la cosa que es muy raro porque generalmente no pasa. Con todo el apoyo que recibí del plantel, con el partido posterior a lo que pasó, recibí tres abrazos de tres jugadores distintos y fue algo más del jugador que habló que lo de que en realidad pasó. La realidad es que estamos muy unidos y el acompañamiento de plantel, dirigentes y CT es muy fuerte y es algo que destaco".
La actualidad de San Martín en su rol de visitante es un aspecto a revisar actualmente. Al ser consultado de por qué el elenco de La Ciudadela tuvo malos rendimientos fuera de casa, afirmó: "Uno profundiza porque le toca ver tres veces el partido y porque sigue muy de cerca las realidades individuales de cada jugador y las futbolísticas del plantel porque nos pagan para eso". Si yo tuviera que hacer una visión de los últimos tres partidos de visitante, para mí el peor fue el primer tiempo de Güemes, pero por lejos, porque tuvimos muy desequilibrados, lejos en la marca, nos generaron seis o siete situaciones en un tiempo; después pudimos revertirlo en el segundo tiempo para llevarlo a un punto y tuvimos algunas situaciones para llevarnos los tres".
"El partido de Jujuy, el equipo entró bien estructurado y estuvimos bajos a nivel futbolístico. Nos superaron en pelota parada, el único partido de los 24 que llevamos en que nos hicieron un gol de córner y en ese partido fueron los únicos dos goles que nos hicieron por esa vía. En el partido con Ferro, el equipo entró mejor estructurado defensivamente, tuvo mejor producción futbolística, hubo mal final de las jugadas y centramos muy mal. Es muy difícil cuando te hacen un gol a los tres minutos y otro llega hasta los diez minutos (el segundo fue a los 16') y aún así hubo reacción futbolística, se llegó al 2-1 y sufrimos la expulsión de Gonzalo (Klusener), no nos cobraron tres penales y el gol a los tres minutos cambió todo de lo que vos programaste y no alcanzó", continuó.
De todas formas, remarcó que la caída ante Ferro no fue de las peores presentaciones de San Martín como visitante: "Igual si yo tengo que hacerte un resumen de los tres partidos, en el que más goles nos hicieron (Ferro), para mí no fue el peor de los últimos tres. Si cambias mucho de visitante porque los locales se animan a jugar, porque te atacan más y tenés que resolver esa situación".
Los de Bolívar y Pellegrini comienzan a disfrutar de algunos casos del semillero local. Vera, Moreno, Peñalosa, entre otros, son el resultado de un trabajo en la parte baja del club. Más allá de reforzar esto, el técnico mencionó que todavía hay cosas para mejorar en esta cuestión: "Hay muy buen pie dentro de los chicos tucumanos de los que el año pasado tuvieron pocos minutos o no habían debutado". Creo que han aportado y tuvieron un proceso de crecimiento muy grande. Esto habla muy bien de ellos. Hay una realidad que al no haber inferiores de AFA, el futbolista local necesita un periodo de adaptación en el alto rendimiento de dos o tres años porque desde el plano físico no está trabajado cómo aquellos clubes que sí las tienen. Eso se ve en el caso de Orellana y Abregú, que se asientan con 25 años y el jugador de Buenos Aires con 18, 19 o 20 años ya está asentado. Acá es un poco más tardío".
Sobre el cierre, el "Traductor" hizo foco en que hay una tendencia entre los "Santos" (sanjuanino y tucumano) acerca de la tabla, pero la tendencia se verá llegando a la fecha 30 del campeonato: "Para que aún se asiente más ese corte, tiene que haber cinco o seis fechas más de torneo, pero para mí ya está clara la tendencia. Dentro de la irregularidad que se critica, los más regulares fuimos San Juan y nosotros. San Juan tuvo quince partidos sin perder y nosotros once. Estamos a solo dos puntos, entonces somos los dos equipos que más ganamos en el torneo. Con menos goles en contra, le sacamos seis puntos a la mayoría de los rivales. Un poquito ya está marcada la tendencia de los que protagonizan la zona. En cinco o seis fechas vamos a ver si sostenemos o crece alguno de los que viene abajo, que es muy probable que pueda pasar. Uno de los dos equipos puede bajar un poquito y espero que sea San Juan y los de atrás saquen la chapa".
Fuente:LV12