LOCALES
18 de julio de 2024
Impacto de las heladas: "Estamos en plena evaluación y diagnóstico"
Daniel Abad, ministro de Economía de la provincia, habló en LV12 sobre la reunión que encabezó para analizar el impacto de las heladas.
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se reunió ayer con el secretario de Producción y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, Eduardo Castro y Jorge Soria, responsable del área técnica y operativa del IPAAT y el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper.
Durante el encuentro realizaron un balance del daño que produjeron en los diferentes cultivos las heladas de los últimos días y la quema de cañaverales que se detectaron en los últimos días.
En diálogo con LV12 Abad dijo: "estamos en pleno diagnóstico. Hemos salido a hablar con los productores. Técnicamente la Estación Experimental Obispo Colombres y el INTA tiene estaciones meteorológicas en determinadas zonas y las heladas mientras se están produciendo es difícil calcular el daño. Una vez terminadas, al cabo de dos semanas o diez días se pueden evaluar los daños en términos porcentuales".
El funcionario detalló que dialogaron con productores de caña de azúcar, frutilla y otros cultivos más para saber in situ en el lugar como lo están viviendo ellos. "Hay mucha disparidad, muchas zonas en donde en algunos lugares hubo dos o tres horas de heladas con grados bajo cero y en otras 8 o 10 horas. Se están analizando los datos y viendo los daños en el cultivo no es lo mismo en el este o el oeste. Ha pegado en todos lados. Estamos en plena evaluación y diagnóstico y vamos a colaborar en todo lo necesario con los agricultores", agregó Abad.
Abad explicó que no es lo mismo un productor si se quema la caña en plena zafra que tiene una consecuencia, pero si se quema la semilla para que crezca la caña para el año que viene es otra historia. También sostuvo que la ayuda del Gobierno provincial no se limita a una cuestión económica solamente, sino que la intención es que el sector agrícola trate de sobrellevar de la mejor manera posible las consecuencias de las heladas.
"Si no sigue helando, calculo que en los próximos diez días vamos a tener los resultados de las consecuencias. Si sigue helando como se prevé la semana siguiente que va a hacer frío de nuevo se va a ir prorrogando porque el daño solo se puede cuantificar cuando termina el fenómeno", finalizó.