LOCALES
13 de agosto de 2024
Aumento salarial de UTA: "No es que no se quiera, no se puede"
Andrea Courtade, vocal primera de AETAT, explicó que "en estos momentos es impagable" para el sector lo que reclama UTATucumán.
En la jornada de ayer los representantes de AETAT, la entidad que nuclea a los empresarios del transporte en la provincia, tuvieron una serie de reuniones para abordar la situación en general de la actividad y el reclamo salarial que viene sosteniendo UTA Tucumán.
A primera hora fue el encuentro con el gobernador, Osvaldo Jaldo, en Casa de Gobierno. Mientras que más tarde fue el turno del diálogo con la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla. Este martes los empresarios visitarán el Concejo Deliberante para avanzar con una ronda de diálogo.
Andrea Courtade, vocal primera de AETAT, habló con LV12 sobre el tema. "Es una situación que nos permite tener directo contacto con quienes son parte responsable del transporte. Agradecidos que nos reciban y escuchan la situación desde el punto de vista de los empresarios. Siempre el gobernador ha sido muy receptivo en toda la preocupación del tema del transporte tanto por los usuarios y también por quiénes prestamos el servicio. La intendenta también tiene preocupación por el tema del transporte", comenzó diciendo.
Estamos en un proceso que es bastante complicado que se audita en función de cómo está la situación en general del país, sobre todo en el tema del transporte y sobre todo en el interior del país.
Courtade remarcó que los costos reales del transporte siguen subiendo. "Sigue subiendo el gasoil, los repuestos. Y todo es valor dólar. Y nosotros seguimos con los mismos ingresos, incluso tenemos una actividad que está regulada".
Pero todo lo que es mantenimiento y costos están liberados al libre mercado y a los valores inflacionarios que ocurren desde siempre
"Hemos planteado muchas situaciones, una de ellas es las actualizaciones de los costos reales del transporte y qué es lo que cada una de las reparticiones concedentes puede llegar a colaborar en cumplir con el valor real de lo que es el costo del servicio", expresó.
Renovación de unidades
"Hoy hacer una renovación del parque móvil es bastante complicado. Hoy un 0km está en el orden de los 200 mil dólares", sostuvo.
Una línea debe traer entre 20 a 30 colectivos y para la empresaria hoy "es impagable". "Más allá de que una financiación y un crédito requiere de una seguridad jurídica, es decir que aquel que vaya a comprar tenga la posibilidad de pagarlo", agregó.
Negociación salarial con UTA
"Es totalmente entendible el reclamo de nuestros empleados en el aspecto de que a igual trabajo igual remuneración. Pero las condiciones no son la misma en Buenos Aires que en las provincias del interior", dijo.
Resaltó que en algunos distritos se ha acordado, pero está vinculado con los grandes aportes de los gobiernos provinciales y municipales. En ese sentido aseguró que en Tucumán "estamos en una situación que hoy no podemos afrontar los costos reales de esos sueldos".
Realmente es impagable en estos momentos para nosotros. Estamos viendo la forma en la que podríamos llegar a un acuerdo que sea con un complemento de un cambio en todo lo que es el costo nuestro para poder dar una solución. No es que no se quiera, no se puede.
¿Habrá pedido de aumento del boleto?
"No hemos hecho el pedido, pero todo se tiene que ver", manifestó la empresaria. En ese sentido analizó que es un tema que debe ser abordado junto con los poderes concedentes (Provincia y municipio). "Son responsables en parte también en que el costo real del transporte se sincere", finalizó.