ECONOMÍA
13 de agosto de 2024
Productores de yerba mate: "Estamos en una situación muy compleja"
Marcelo Hacklender, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, habló de la situación que atraviesan los productores debido a la desregulación de precios.
Crece la preocupación entre los productores de yerba mate, ya que afirman que el precio del kilo de hoja verde disminuyó notablemente, por lo que la situación pone en análisis la posibilidad de paralizar la cosecha.
En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Marcelo Hacklender, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate: "Este problema comienza con el tema de la desregulación de los precios que hasta el año pasado fijaba el Instituto Nacional de la Yerba Mate, los controlaba o bien, eran fijados por la Secretaría de Agricultura de la Nación como juez de esta cuestión. Esto se desregula a partir de diciembre, el último laudo venció en marzo de este año, donde el valor fijado y que se debía respetar como piso era de $250 el kilo de hoja verde puesta en secadero. En ese momento el mercado nos pagaba $370 el kilo de hoja verde a partir de enero de este año, hasta marzo. De ahí, los precios comenzaron a tener una caída de una manera estrepitosa y hoy estamos hablando de valores no más de $200 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero cuando nuestro costo productivo supera los $400 el kilo".
De esta manera, comentó que "muchos productores están viendo qué hacer con sus yerbales", ya que la producción se torna "inviable".
Por este motivo, expresó que una de las medidas que pueden llegar a tomar podría ser un paro, ya que no se trata de "una cuestión de caprichos" sino de solucionar una situación "muy complicada", donde se debe sostener a 13.400 familias de productores, de los cuales el 80% son pequeños productores, y a más de 15.000 familias de empleados rurales que trabajan con ellos.
"Esta liberación del mercado yerbatero, de no exigir un precio coherente para la materia prima, hace que estemos en una situación muy compleja. Hoy nosotros tenemos un sistema de responsabilidad gremial donde tenemos el aporte para nuestros trabajadores, eso hoy ya nos cuesta $25 por kilo. Estamos en el problema de que nuestro personal debe recibir un salario acorde a su trabajo y el costo, cosecha y flete, hoy significa prácticamente $120, más los $25, o sea, nos quedamos $55 de bolsillo, que con eso tenemos que mantener el yerbal durante todo el año y vivir también de eso", agregó.
Finalmente, sostuvo que no saben "qué parte de la cadena es la que se está quedando con esa gran diferencia", pero claramente, dice, no son los productores ni los secaderos.