Viernes 15 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 15 de Noviembre de 2024 y son las 17:38 -

  • 35.4º

35.4°

TUCUMÁN

LOCALES

16 de agosto de 2024

Propinas con medio electrónico: "Falta la letra chica del Banco Central"

Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, habló sobre el decreto que establece las propinas con medio electrónico.

Esta semana se conoció formalmente que el Gobierno autorizó el uso de medios electrónicos para que los clientes de bares y restaurantes puedan abonar propinas.

En este contexto, LV12 diálogo con Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán: "En principio, lo que podemos ver de las normas que salieron, creo que está perfectamente aceptable que se pueda pagar con dinero electrónico en la medida en que no afecte e incremente costos en esta operatoria y que se haga lo más directo posible hacia el empleado".

En principio, hay la posibilidad de que el establecimiento lo tome o no al sistema, así que veremos. Yo creo que no va a haber mayor inconveniente en la aplicación, esto no modifica mucho el accionar, así que no debería haber ningún inconveniente

Sobre el período de 90 días que establece el decreto, Gettar explicó que aún "falta leer la letra chica del Banco Central" para conocer la metodología se aplicación de la nueva implementación de las propinas, pero indicó que dependerá "seguramente de cada establecimiento".

De esta manera, comentó que se "habla de una cuenta especial" que podría abrirse con el objetivo de dirigir allí la propina, pero todas formas, la distribución será algo que establezca el establecimiento o el grupo de empleados.

Norma vigente en la provincia

Sobre la norma vigente de las propinas en la provincia de Tucumán, Ernesto Gettar, señaló que nació hace "muchos años atrás" con el Convenio Colectivo de Trabajo, el cual establece que la propina debía sumarse al salario.

Esto provocaba que "en los casos indemnizatorios, se tome como capital la propinas más el sueldo". Por lo tanto, para evitar esto, "se convino con el sindicato un adicional del 12% para poder plasmar dentro del convenio que estaba prohibido recibir propina", detalle que en la práctica no se ejercía, pero sí establecía "un marco legal para que en el caso indemnizatorio, la propina, no se tome como parte del sueldo".

"Este nuevo decreto, hace un cambio en el artículo 113 del Convenio Colectivo de Trabajo, donde habilita específicamente a recibir la propina y que no forma parte del salario, lo aclara bastante. Así que este adicional que habíamos convenido hace muchos años con el sindicato sobre las propinas, quedaría un poco ya de lado", finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios