NACIONALES
30 de agosto de 2024
Eliminaron impuesto por pasar música en fiestas: "Había una doble imposición"
El presidente de la Cámara de Trabajadores de Fiestas y Eventos, Julio Heredia, celebró esta medida del Gobierno nacional.
En las últimas horas, el gobierno de Javier Milei modificó el Decreto N° 41.223, referido a la reglamentación de propiedad intelectual y derechos de autor. Entre los principales cambios, aparece la figura de “internet” como un nuevo “espacio público” en el que se necesitará la autorización de los creadores de las obras para poder reproducirlas.
Pero la novedad es que el nuevo decreto 765/2024 aclara que quedan exentos de esta norma los eventos que se desarrollen “en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”. De esta manera, los salones de fiestas, por ejemplo, no deberán abonar ningún porcentaje a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), como sucedía hasta ahora.
Julio Heredia, titular de TAFE, sostuvo en LV12 que "era un impuesto de derecho de autor que nos compraban por poner música en nuestros locales y había una doble imposición. Uno muchas veces pone música con distintas plataformas, las cuales ya pagan un canon a SADAIC, es decir, nosotros teníamos que volver a pagar y los inspectores llegaban a las 3 de la madrugada a cobrar el 12% aproximadamente sobre la recaudación que uno le aplicaba al cliente".
Los salones de fiesta celebran la medida
Heredia indicó que esta nueva reglamentación "alienta al sector y es un alivio por la presión fiscal que tenemos. Es una alegría inmensa que no tengamos que pagar este impuesto".
¿Cuál es la actualidad del sector en este marco económico?
En este sentido, el presidente de la Cámara de Trabajadores de Fiestas y Eventos aseguró que en la provincia "la contratación cayó un 18% en comparación del año pasado y cada vez tenemos menos eventos e invitados. Por ejemplo, antes en un infantil eran 30 chicos y 50 grandes y ahora son 30 menores y sólo van los padres con los abuelos y nada más".
Además, "una tarjeta de egresados hoy está entre $60.000 y $90.000 y todo esto es por la presión impositiva tributaria que tenemos en la provincia