ECONOMÍA
22 de octubre de 2024
Las ventas por el Día de la Madre bajaron 0,9%: "Fue bastante razonable"
Ricardo Diab, Secretario General de CAME, analizó las cifras que arrojó el informe, tras el segundo día más importante del año para comercios minoristas.
Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.
Las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades. En los comercios coincidieron en que, a pesar del resultado, fue una buena semana en el contexto de lo que viene siendo la temporada.
"Nosotros hemos marcado un registro del 0,9% a nivel promedio nacional y si bien es un número negativo, como venía la previa del Día de la Madre y el contexto general, daba que podría haber sido una cifra mayor, por lo cual fue bastante razonable a la luz de la realidad que estamos viviendo", analizó en LV12, Ricardo Diab, Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
¿Qué rubros han caído más?
Diab detalló que los rubros que más cayeron en ventas fueron "celulares, accesorios y equipos periféricos, con un 15,6%; después cosmética y perfume con un 2,3%; y calzado y marroquinería un 0,6%. Los que mejor traccionaron para mejorar el promedio fue indumentaria con 6,3% y electrodomésticos 12,1%".