SALUD
29 de octubre de 2024
Dengue serotipo 4: "El caso de Córdoba no es el único en el país"
La Dra. Aida Torres, infectóloga, habló sobre la detección del primer caso de Dengue del serotipo 4 en el país y la importancia de la vacunación.
A la espera de la llegada del verano, las alarmas se encendieron en Córdoba tras detectar el primer caso de Dengue del serotipo 4 en el país. Así fue confirmado por el ministerio de Salud de la provincia y esta serovariedad se suma a las otras tres que ya circulan en el país.
Por este motivo LV12 Radio Independencia se contacto con la Dra. Aida Torres, Infectóloga para hablar sobre el tema.
"De los cuatro tipos de dengue, hay que tener en cuenta que ninguno tiene particularidades, todos son similares en cuanto a su manifestación. Lo que sucede, es que cuando la persona ha adquirido la enfermedad de un tipo de dengue, al adquirir otro tipo, hay un riesgo de mayor gravedad de la enfermedad por una reacción muy particular que hay en esta enfermedad cuando se juntan dos serotipos distintos", explicó la especialista.
"Nosotros manejamos en la región el dengue tipo 1, 2 y muy poco 3. Salta tuvo los cuatro tipos, aunque 3 y 4 fueron bajos. El caso este de Córdoba no es el único 4, pero a situación de la presencia de este caso, que es importado de una persona que vino de Cuba que si estuvo bien aislado y cuidado en los primeros 7 días es probable que no se haya diseminado el virus o si el mosquito no estaba en su máxima producción", añadió.
Esta bien el registro, pero lo que a mí me puede alarmar es que quizás no lo controlemos al virus, sino al mosquito.
Siguiendo esta línea reveló que la vacuna que se está aplicando actualmente en la provincia es efectiva contra el serotipo 4 de dengue: "La única vacuna que hay es la que se provee en estos momentos en todo el mundo, no hay otra vacuna y esta produce la inmunidad para los cuatro serotipos. Esto es muy bueno porque si entra cualquier otro tipo de virus al cuerpo, va a frenar a la multiplicación del virus y va a impedir esa reacción adversa de esta enfermedad cuando el nuevo virus se multiplica en el organismo".
O sea que las personas que se vacunaron el año pasado y han sido monitoreada en el periodo de brote no han adquirido la enfermedad o si lo han hecho, ha sido leve. Es decir, que la vacuna ha sido efectiva.
"Entonces, yo les sugiero que por favor se acerquen a un centro de atención privada o primaria que ofrece la vacuna hasta los 34 años, todo contribuye a aumentar la inmunidad y reducir que el virus esté circulando para que el mosquito pueda absorberlo, multiplicarlo, diseminarlo en su cuerpo y picar porque así se hace la enfermedad", finalizó.