SALUD
30 de octubre de 2024
Prepagas, monotributistas, medicamentos y coberturas médicas: los detalles
Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán, abordó las nuevas medidas implementadas por el Gobierno nacional.
En el marco de la desregulación del sistema de salud privada, el Gobierno habilitó este lunes a las prepagas a restringir las coberturas de prácticas y medicamentos de los afiliados de planes médicos cerrados.
"En el marco de los planes de salud cerrados, la cobertura médico-asistencial de prácticas y medicamentos, será otorgada exclusivamente sobre la base de prescripciones realizadas por los médicos que integren la cartilla del Agente del Seguro de Salud correspondiente", establece la Resolución 3934/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada en el Boletín Oficial.
En los considerandos se argumenta que esta limitación en las coberturas de los afiliados tiene como objetivo garantizar "la sostenibilidad del sistema y el acceso equitativo a tratamientos y medicamentos por parte de los beneficiarios".
"Este es un argumento que hemos planteado hace años en el sistema. Por alguna razón, tenemos la obligación de informar y actualizar la cartilla de profesionales a la Superintendencia para funcionar normalmente", sostuvo Mario Koltan, titular de la Cámara de Prepagas de Tucumán.
En cuanto a los medicamentos, expresó: "Son aquellos para algunas patologías y enfermedades crónicas que demandan medicación de alto precio que significan un gasto anual de $20.600.000 a valor de hoy del dólar oficial. Entonces los que superen estos costos, deben ser prescriptos por médicos y especialistas de la cartilla de la obra social o empresa de medicina privada".
Monotributistas
A través del Decreto 955/2024, el Poder Ejecutivo estableció la creación de un nuevo registro de obras sociales para el régimen del monotributo que brindarán cobertura de salud a monotributistas, que estará bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios de Salud y será obligatorio para todas las entidades que quieran afiliar a pequeños contribuyentes.
"Los monotributistas que antes podían elegir dentro de la nómina de todas las obras sociales sindicales nacionales, no así las provinciales ni universidades ni las fuerzas armadas. Se inscribían y automáticamente quedaban incorporadas, pero desde ayer, los monotributistas eligen a las obras sociales que presentaron ante la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo que controla, quiénes son los que van a poder incorporarse y qué obra social", explicó Koltan.
Además, "los monotributistas que ya eligieron se quedan donde están, solo es para los nuevos".